¿Qué es la radiación solar?
El sol emite diferentes tipos de Rayos: UVA, UVB, los visibles que contienen la luz azul, los infrarrojos, estos llegan a la tierra. También emite otro tipo de rayos, estos son los UVC, que no llegan a la tierra, ya que son detenidos por la capa de ozono.
Los UVB penetran en la piel hasta la capa mas superficial que es la epidermis. Estos son los grandes responsables de la inflamación y las quemaduras, y causan envejecimiento, y cáncer de piel.
Los UVA, penetran mas profundamente en la piel, llegan hasta la dermis y son los grandes responsables de las manchas, envejecimiento prematuro, y lesiones malignas como cáncer de piel.
Se le llama luz visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano percibe. De la radiación solar que alcanza la piel, aproximadamente el 45% es luz visible. Los visibles contienen diferentes tipos de colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta.
Los infrarrojos son los que nos dan el calor, alcanzan las capas más profundas de la piel. Potencian los efectos negativos de los rayos UVA y UVB sobre la piel. Producen radicales libres específicos que contribuyen también al envejecimiento cutáneo. Provocan lesiones en el ADN de la piel, que se suman a las causadas por los rayos UVA. Impactan nocivamente en la matriz extracelular, lo que afecta a la calidad de la piel. Alteran las fibras dérmicas, el colágeno, lo que conlleva a la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel.
¿Qué efectos produce la exposición al sol?
El sol es fuente de energía, salud, bienestar y mejora el estado de ánimo.
Es fuente de vitamina D, fundamental para la mineralización de los huesos. Pero puede ser muy perjudicial para la salud si se expone en las horas inadecuadas y sin la protección necesaria: genera manchas, envejecimiento prematuro, sequedad y aumenta las posibilidades de lesiones malignas. Los protectores solares, permiten disfrutar de los beneficios del sol, pero cuidando la salud de la piel.
¿Qué es un protector solar?
Es un cosmético que contiene diferentes ingredientes, entre los cuales se encuentran los filtros y otro tipo de sustancias que pueden hidratar, controlar la oleosidad y evitar el envejecimiento prematuro. El protector solar, como el nombre lo dice, protege y disminuye los efectos nocivos de la radiación solar, y minimiza el riesgo de quemaduras. Si bien a veces se utiliza el término bloqueador o pantalla total, cabe destacar que ningún protector solar logra esa protección absoluta de bloquear el 100% de los rayos solares. El protector solar permite disfrutar la vida al aire libre.
¿Qué son los filtros y como actúan?
Según su modo de acción, los filtros solares se clasifican en: físicos, químicos y biológicos. La diferencia está en su composición y cómo actúan. Los filtros físicos, también llamados minerales, son sustancias que al ser aplicadas sobre la piel actúan por reflexión, no penetran y dejan efecto blanco. De esta manera refleja y dispersa la radiación solar y evita que penetren los rayos solares en la piel. Por otro lado, los filtros químicos son sustancias que tienen mejor cosmética, no dejan efecto blanco, al colocarlos sobre la piel penetran y de esa manera absorben la radiación solar, y la transforman en una energía que es inofensiva para la piel. Al ser colocados, estos filtros requieren un tiempo de espera, de al menos 15 minutos, para lograr penetrar y así proteger la piel.
Los filtros biológicos, no son filtros propiamente dicho, son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres. Al ser agregados en los protectores solares aumentan la protección, ayudando a reparar el daño. Son sustancias que hidratan y evitan el envejecimiento prematuro.
¿Qué otros ingredientes pueden contener los protectores solares?
Los protectores solares pueden incluir otros activos en su fórmula, cuyo fin es favorecer la salud y el aspecto de la piel. El UV Defender de L´Oréal Paris está formulado con Ácido Hialurónico. Este es el activo estrella a la hora de hidratar y proteger la piel del rostro, al rellenar líneas de expresión y favorecer la elasticidad de la misma.
En parte, el UV Defender también contiene Glicerina, otro activo hidratante y antiedad.
¿En qué momento se recomienda el uso de los protectores solares?
Desde hace varios años, dermatólogos, cosmetólogos y todos los referentes del cuidado de la piel recomiendan el uso del protector solar todos los días del año.
Los rayos UVB aumentan su intensidad en el verano y en las horas del mediodía, pero los rayos UVA tienen la misma intensidad todo el día y todo el año, incluso en el invierno. Pasan a través de las nubes y atraviesan el vidrio, por eso se recomienda su uso los días nublados y si estamos cerca de una ventana, por ejemplo.
El protector solar se recomienda incluso en lugares cerrados, ya que las pantallas de los dispositivos portátiles, computadoras, celulares, emiten la luz azul. Si bien el sol emite mayor cantidad de luz azul que los dispositivos electrónicos, las estadísticas muestran que la gente pasa varias horas frente a algún tipo de pantalla y esta sobreexposición a estas radiaciones, conocidas como luz azul tiene múltiples efectos nocivos sobre la piel, pero el más frecuente es la aparición de manchas que son de difícil tratamiento.
¿Qué es el factor de protección solar FPS?
FPS es un índice (Número) que da la idea del tiempo que se puede permanecer expuestos al sol sin riesgo de una quemadura (eritema), en comparación con el mismo tiempo de exposición, pero sin protección de un filtro solar. Cuanto más alto es el índice, mayor es la protección.
¿Qué texturas se recomiendan?
Las recomendaciones de texturas varían según el tipo de piel, y la preferencia de cada persona, pero generalmente las texturas mas untuosas son las mas indicadas en pieles secas y las mas ligeras, como geles o fluidos son para pieles mixtas o grasas. Hoy la tendencia en el mundo son los protectores solares con texturas livianas, hidratantes. La mayoría de las personas rechazan los protectores que dejen efecto blanco, por eso los laboratorios desarrollan cada vez mas protectores solares que al aplicarlos se absorban sin dejar residuo graso ni dejen efecto blanco en la piel.
¿Cuáles son las consecuencias de no utilizar protector solar?
Muchas veces se dice que la piel tiene memoria, esto se debe a que la radiación solar se acumula en la piel. El sol acelera el proceso de envejecimiento, produciendo líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, perdida de firmeza, genera manchas que son de muy difícil tratamiento, sequedad, deshidratación y lesiones malignas como queratosis actínicas o diferentes tipos de cáncer de piel.
¿Cuáles son las recomendaciones de cuidado frente a la exposición solar?
-
No exponerse al sol entre la 11:00 y 16:00hs
-
Utilizar protectores de amplio espectro (UVA-UVB)
-
Aplicarlo media hora antes de la exposición, con la piel limpia y seca
-
Colocar en forma abundante
-
Reaplicar el protector cada 2:00hs aprox.
-
Utilizar sombrero
-
Utilizar anteojos que protejan frente a los rayos UV.
-
No utilizar cosméticos con perfume
-
Minimizar la exposición de niños