¿Qué es el retinol?
Es un ingrediente utilizado en cosmética desde hace aproximadamente 40 años. Es un retinoide, un derivado de la vitamina A. Primero se lo conoció como tratamiento para tratar el acné, después se demostró su eficacia para renovar la piel y desde ahí se lo utiliza para tratar las arrugas y mejorar el aspecto de las manchas.
¿Qué hace el retinol en la piel?
Estimular la producción natural de colágeno y elastina, que son dos activos que se encargan de brindarle firmeza y elasticidad a la piel. Tiene gran capacidad de renovación celular y al renovar la piel se suaviza la textura, reduce la apariencia de arrugas y unifica el tono de la piel, aclarando las manchas.
Por estos motivos se lo conoce como un excelente activo anti edad y es uno de los activos más recomendados por dermatólogos. Es ideal para tratar todo tipo de arrugas en el rostro, como por ejemplo las arrugas en la zona del contorno de ojos, arrugas en la frente, incluso las arrugas en el cuello.
¿En qué formato se puede encontrar el retinol?
Lo podemos encontrar en forma de crema con retinol. Sin embargo, últimamente, el formato de serum retinol es muy elegido por los consumidores a la hora de utilizarlo. En una rutina de cuidado facial, el serum siempre se aplica después de la limpieza, y antes de la crema de tratamiento.
¿Cuál es la diferencia entre el retinol y el ácido retinoico?
Es importante destacar que no es lo mismo el ácido retinoico que el retinol. El Ácido Retinoico es más potente, no es de venta libre, se debe recetar por un dermatólogo en las concentraciones que el médico considera adecuado para el paciente, se utiliza durante la noche y solo en invierno. Tiene uso terapéutico y es empleado para tratar diferentes condiciones de la piel: psoriasis, melasma, fotoenvejecimiento y, principalmente, el acné.
El retinol es un cosmético de venta libre, es un derivado del ácido retinoico, su acción es más suave, se puede utilizar todo el año incluso durante el día, aunque generalmente se lo recomienda por la noche, sus efectos son similares. Pero al actuar con mayor suavidad, los efectos del retinol suelen ser más lentos. Al ser un activo no agresivo, el retinol puede ser utilizado por todos los tipos de pieles.
¿Cómo usar el retinol?
Generalmente se usa el retinol por la noche, pero concentraciones bajas se puede usar de día. En las primeras semanas es ideal usarlo intercalado, 2 o 3 veces por semana. Una vez que la piel se acostumbró al retinol se puede usar todas las noches.
Gracias a todos los beneficios y cuidados que el retinol le ofrece a la piel, son cada vez más los consumidores que eligen sumarlo a sus rutinas de cuidado facial.
¿Cómo complementar una rutina con retinol?
El ácido hialurónico es un ingrediente sumamente recomendado para completar una rutina con retinol. Los productos de la línea Revitalift con ácido hialurónico son ideales para completar la rutina y para realizar el ¨MÉTODO SANDWICH¨: hidratar, aplicar retinol, hidratar.
Por la noche limpieza con el agua micelar de Revitalift con ácido hialurónico, hidratar con el serum de ácido hialurónico puro de Revitalift, aplicar el retinol y luego volver a hidratar con la crema Revitalift noche con ácido hialurónico.
Por la mañana serum con ácido hialurónico y luego, la crema de día con ácido hialurónico de Revitalift. El protector solar es imprescindible, todo el día y todo el año, la línea UV Defender es sumamente indicada para la protección e hidratación de la piel. Puede ser en la versión crema o en fluido, con o sin color, ambos con ácido hialurónico que van a hidratar además de proteger la piel.